Siempre he pensado que la intuición es el factor más importante en cualquier obra de arte sincera. Creo que los verdaderos artistas tienen un sentido del límite que les permite decidir tal o cual aspecto, para transformar su trabajo en una obra sensible y personal. El tacto artístico como nos describe Kandinsky en su ensayo De lo espiritual en el arte es una cualidad intuitiva del artista que debe potenciar:
"En el arte la teoría nunca va por delante y arrastra tras de sí a la praxis, sino que sucede lo contrario. En el arte todo es cuestión de intuición, especialmente, en los comienzos. Lo artísticamente verdadero solo se alcanza por la intuición, especialmente al iniciarse un camino. Aun cuando la construcción general se puede lograr mediante la teoría pura, el elemento que constituye la verdadera esencia de la creación nunca se crea ni se encuentra a través de la teoría; es la intuición quien da vida a la creación. El arte actúa sobre la sensibilidad y, por lo tanto, sólo puede actuar a través de la sensibilidad. El cálculo matemático y la especulación deductiva, aunque se basen en medidas seguras y pesos exactos, nunca producirán resultados artísticos. No se pueden formular matemáticamente esas medidas, ni se encuentran esos pesos. Las medidas y las balanzas no están fuera sino dentro del artista y constituyen lo que podríamos llamar su sentido del límite, su tacto artístico -cualidades con las que el artista nace y que se potencian hasta la revelación genial gracias al entusiasmo-".
0 Comentarios
Según Abraham Maslow, la comunicación entre el individuo y el mundo depende en gran medida de su isomorfismo (similaridad de estructura o forma). Es decir, que el mundo sólo puede comunicar a una persona lo que la mente de esa persona es capaz de captar en el nivel al que está. Una mente "elevada" puede captar un significado "elevado", que es lo mismo que vino a decir Emerson con su: "Tal como somos así vemos".
Pero, curiosamente, en esta relación entre el individuo y el mundo también se produce un isomorfismo recíproco, es decir, que lo que vemos es lo que nos hace como somos. Las personas tienen con el mundo una relación dinámica en la que se elevan o rebajan mutuamente, por lo que, tal como hemos dicho en el apartado anterior, cuando hablábamos de isomorfismo, personas de nivel alto podrán entender un conocimiento de nivel más alto, pero al mismo tiempo, también se produce un isomorfismo recíproco, ya que un entorno de nivel alto tiende a elevar el nivel de la persona, del mismo modo que un entorno de bajo nivel puede rebajarla. Si nos dirigimos al ensayo de Luis Racionero, Textos de estética taoísta: "En esta teoría estructuralista del isomorfismo en la percepción está el fundamento de la estética por venir. La nueva estética que reemplazará al actual desbarajuste evaluativo del arte moderno será una estética que propondrá como función del arte elevar a la persona a estados emocionales y niveles de percepción superiores, tal como hacen el yoga y las sustancias psicodélicas. Todo el contenido de la "denuncia" y el "mensaje" en el arte se dejará para otro lugar y al arte se le pedirá lo más difícil: que hable a la intuición, que abra las puertas de la percepción, que haga consciente el subconsciente". Oh, Señor, concede a cada cual su propia muerte. El morir que de aquella vida surge, en la que tuvo amor, sentido y necesidad. Pues sólo somos la cáscara y la hoja. La gran muerte que cada uno lleva consigo: ese es el fruto en torno al que gira todo. Por él muchachas se levantan y surgen como un árbol de un laúd, por él anhelan los muchachos convertirse en hombres; y las mujeres son las confidentes de los púberes, para esos miedos que no sabe quitar nadie más. Por él perdura lo mirado como algo eterno, aun cuando sucediera hace tiempo; y todo aquel que modelaba y construía, se volvió mundo a causa de ese fruto, y se congeló y se desheló y se ciñó a él y lo iluminó. Él se ha llevado todo el calor de cada corazón y el pálido ardor de los cerebros... Mas pasaron tus ángeles cual bandadas de pájaros y encontraron todos los frutos verdes e inmaduros. Rainer Maria Rilke |
AutorInicio este Blog para compartir ideas, gustos y preferencias sobre arte. Archivos
Septiembre 2024
Categorías
|